La Guardia Civil desmantela el botnet Mariposa

butterfly.jpg

Según los expertos de seguridad, el botnet “Mariposa”, desmantelado por la Guardia Civil española esta mañana era uno de los más grandes del mundo, afectando aproximadamente a 12.7 millones de PCs a nivel mundial. Algunas de las PCs afectadas pertenecen a las mayores corporaciones del mundo, y al menos 40 bancos, según los investigadores.

En colaboración con varias firmas de seguridad, los tres principales responsables han sido arrestados esta mañana, una de las pocas veces en el que los controladores del botnet han sido identificados por la justicia. Cesar Lorenza, un capitán de la Guardia Civil describe a los individuos como personas normales, sin antecedentes penales de ningún tipo. Por ahora sólo sabemos el nombre que usaban en internet y la edad que tienen: “netkairo,” 31; “jonyloleante,” 30; y “ostiator,” 25.

El botnet que operaban se extendió a más de 190 países, según los investigadores, y parece ser más sofisticado que el famoso botnet que afectó a Google. Según los investigadores, todo comenzó en la primavera del 2009 en Canadá, cuando una firma identificó algunas PCs de sus clientes afectadas por un troyano, incluyendo empresas químicas y bancos. Después de haber identificado la fuente en España, la empresa Panda de Bilbao se sumó a la investigación. Los investigadores tuvieron la buena fortuna de que los sospechosos usaron proveedores que colaboraron con la investigación, y pudieron identificar a uno de los nombrados cuando intentó tomar de nuevo control del botnet cuando las autoridades lo eliminaron en las Navidades.

Las autoridades ofrecerán una rueda de prensa mañana con más detalles de la operación.

[vía thenewstribune]

Leave a Reply

two × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.