Sun nos explica el sistema Constellation

El CEO de Sun, Jonathan Schwartz, nos explica en detalle el sistema de Sun llamado Constellation, su introducción en el campo de HPC(High Performance Computing). Schwartz quiere dejar claro que Sun quiere participar de lleno en el campo de la HPC, a pesar de que hay crítcos que señalan este mercado como pequeño, y casi exclusivo al mundo universitario. Sun ve que hay multiples aplicaciones que se pueden aplicar en el mundo de los negocios.
Este campo, nacido en los laboratorios de universidades, facilita el acceso a los investigadores a un nivel de poder de computación que ante requería una inversión millonaria al poner cientos si no miles de servidores en paralelo bajo el mismo sistema operativo que les permite compartir el poder del procesador de todos como si fuera uno solo. HPC toma ventaja del poder de los chips de hoy y los pone en paralelo para ofrecer un nivel de procesamiento en niveles increíbles.
Shwartz nos ofrece unos puntos muy poco discutidos en este campo: la logística cuando se ponen miles de servidores en paralelo puede llegar a enormes dimensiones. Cuando se habla de este nivel, factores como el peso, el consumo de electricidad, el calor generado, peso de los cables etc se convierten en factores indispensables. La estrategia de Sun, según Schwartz, es la de ofrecer bloques de elementos necesarios que faciliten la construcción de un HPC. Sun ofrece tres elementos: primero,apoyo a OpenSolaris y Linux como base del sistema operativo; segundo, un sistema de repisas para servidores blade que apoyen cualquier tipo de procesadores con el mismo sistema de I/O; tercero el Proyecto Magnum, un switch IB con 3,456 puertos (la competencia ofrece solo un máximo de 420 puertos).
El resultado;
datacenter_good.jpg
Un data center con tres toneladas menos de peso, y tres veces más barato, y con la capacidad de 2 petaflops.

Leave a Reply

twenty − 18 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.