El reporte 301

2010report.png

La oficina de comercio en los EEUU acaba de publicar el último reporte 301, un estudio del estado de la protección de propiedad intelectual en varios países, además de establecer listas de vigilancia, países con prioridad por su falta de respeto a dichas leyes, y países que se consiguen graduarse de la lista por cambios en leyes y su aplicación.

La república Checa, Hungría y Polonia son los tres países que se gradúan fuera de la lista este año por sus mejoras en las leyes, así como señalan mejoras en Fiji, Israel, Arabia Saudita, Suecia y la Unión Europea. China, Rusia, Algeria, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela continúan en la lista de prioridad. El reporte cita en el caso de Argentina lo poco cuantioso de los daños que los casos civiles otorgan en el caso de infracciones de propiedad intelectual. El caso de Chile es similar: a pesar de introducir cambios en las leyes a favor de protección, las leyes no protegen la eliminación de sistemas de protección como crimen además de aplicar sentencia mínimas por la falsificación y piratería de productos. El caso de Venezuela es especial, ya que menciona la vuelta a la ley de 1955 en el que se prohiben patentes por productos farmacéuticos, alimentos y otros productos.

Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú y España todavía están en la lista de vigilancia. En el caso de los países en América Latina, la falsificación de productos, y la falta de protección en ciertos mercados – sobretodo en el campo farmacéutico se citan como causa de preocupación. En el caso de España, el reporte señala la falta de leyes que regulen la piratería en el Internet, causando flata de cooperación entre las proveedoras y las empresas dueñas de la propiedad intelectual.

El reporte también destaca algunos mercados como focos de la piratería, entre los que destaca el Mercado Bahia en Guayaquil, Ecuador; La Salada en Buenos Aires, Argentina; San Andresitos en Colombia;Tepito, Plaza Meave, Eje Central, Lomas Verdes, and Pericoapa Bazaar (Mexico City, Mexico); San Juan de Dios (Guadalajara, Mexico); Simitrio-La Cuchilla (Puebla, Mexico); and Pulgas (Monterrey, Mexico), y la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Leave a Reply

one + 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.